ECONOMÍA CIRCULAR
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
Nuestros proyectos
Hemos conseguido reducir en un 75% el uso de plásticos de un solo uso, sustituyéndolos por envases PLA, bolsas con un 70% de plástico reciclado, bolsas de papel, cajas de cartón y envases de vidrio.
Gracias a una buena planificación de cultivos, estamos ajustando la producción al nivel de consumo del mercado, evitando el desperdicio de materias primas.
Además, colaboramos con la empresa local Encantado de Comerte, distribuyendo packs de salvamento de productos que, al final del día, no han sido vendidos, evitando así su desperdicio.
Son varias las iniciativas desarrolladas para alargar la vida de productos:
– Reutilizamos las cajas de cartón en las que servimos nuestros productos a domicilio.
– Damos una segunda vida a las gomas elásticas que nos facilita la empresa Fontecabras, ellos reciben sus etiquetas envueltas en estas gomas, nos las donan y nosotros las empleamos para realizar manojos (zanahoria, remolacha, nabos, etc.).
– Recogemos los tarros de vidrio de nuestros productos para reciclarlos y/o darles una segunda vida en aquellos casos que sea posible.
Somos una empresa familiar, pero eso no nos detiene a la hora de intentar promover los principios de la economía circular.
Por ello, desarrollamos diferentes campañas de concienciación, tanto a través de redes sociales como físicamente en los mercados en los que participamos distribuyendo flyers informativos y animando a clientes y no clientes a aportar su granito de arena para conseguir una economía más sostenible.
Colaboradores