ECOSOPE es una pequeña empresa familiar gestionada por Javi Sopesens, un ingeniero agrónomo que, hace 6 años, decidió hacer de su pasión por la agricultura su modo de vida. Desde entonces, estas son las claves en la agricultura ecológica seguidas por Javi.
Continuando con la tradición iniciada por su abuelo y seguida por su padre, uno de los objetivos de Javi se centra en la recuperación de la huerta de Zaragoza, una de las más antiguas de España.
Bajo la garantía y confianza del sello de producción ecológica, todos los productos de ECOSOPE se cultivan siguiendo técnicas tradicionales y sin usar ningún producto químico: ni insecticidas, ni fungicidas, ni herbicidas. Una producción 100% natural, fresca, de temporada y, por supuesto, respetuosa con el medio ambiente.
Durante estos 6 años, ECOSOPE ha conseguido encontrar y mantener su hueco en un área donde existe una gran competencia. Para ello, la empresa zaragozana base su trabajo en las siguientes claves de la agricultura ecológica:
- Sé un productor todoterreno
Rescatando las palabras de Javi, “cuando confías en la calidad de tus productos, es esencial hacer que estos lleguen al máximo posible de consumidores”; por ello, ECOSOPE hace llegar sus cultivos tanto a profesionales (restaurantes, tiendas, comedores escolares y distribuidores), como a particulares, combinando la venta directa en los mercados agroecológicos de Zaragoza de la Plaza del Pilar (sábado), el Campus de San Francisco (viernes) y Parque Venecia (miércoles), con la distribución de cajas con productos ecológicos a domicilio, tanto a nivel local como nacional.
- Adáptate a las nuevas tendencias
Si bien el boca a boca es fundamental para que te conozcan, la presencia digital es algo primordial hoy en día. En el caso de Javi, decidió hace ya tiempo incorporar a su equipo a una persona para gestionar sus redes sociales (@ecosopezgz) y página web (www.latiendaecosope.es), creando así una vía de comunicación bidireccional directa entre todos aquellos clientes y potenciales clientes de ECOSOPE y la propia empresa.
- Innova y ofrece algo diferente
La gastronomía no para de cambiar, por lo que la agricultura y los agricultores han de evolucionar con ella. Cada día vemos cómo tanto los restaurantes como los clientes
particulares incorporan a sus recetas productos de otros países. Si a esto unimos la afición de Javi por incorporar nuevos cultivos a sus campos y descubrir cómo se adaptan, tenemos como resultado una oferta de productos de lo más pintoresca en la que coexisten los productos más tradicionales con otros de lo más llamativos como kale, pack-choi, col china, zanahorias moradas o pimiento de padrón morados, entre muchos otros.
- Pon pasión a lo que haces
Quizás la clave más importante según Javi Sopesens, quien confiesa que “nos apasiona lo que hacemos y nos ilusiona ver cómo, poco a poco, somos capaces de llegar a más y más hogares que apoyan iniciativas como la nuestra: natural, saludable y respetuosa con el medio ambiente”.
Para conocer más sobre Javi y la actividad de ECOSOPE, puedes echarle un ojo a su Instagram @ecosopezgz o a su web www.latiendaecosope.es.