Así lo confirma un estudio realizado por el equipo de investigación de la Universitat Politèctina de València (UPV), en el que confirman que las hortalizas ecológicas tienen una mayor concentración de vitaminas.
Si bien este estudio, publicado en la revista PLoS One, se centra en el pimiento, sus conclusiones se pueden extrapolar al resto de cultivos de hortalizas, en los que aquellos criados en ecológico presentan un mayor volumen de vitaminas frente a otros que se cultivan en convencional.
Pero, ¿cómo se explica esta mayor presencia de vitaminas? Pues bien, según explica María Dolores Raigón, investigadora del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad (COMAV) de la UPV, esto se debe a que los cultivos ecológicos se basan fundamentalmente en aportes de estiércol y ningún uso de pesticidas; factor que los diferencia de los cultivos tradicionales, donde el uso de pesticidas y otros elementos químicos es habitual.
Otro punto que nos ha llamado la atención en este trabajo es que las condiciones de bajos insumos (bien que se emplea en la producción de otros bienes) del cultivo ecológico provocan una respuesta de los tejidos, hojas y frutos de las plantas que les permite acumular antioxidantes.
Así pues, al consumir hortalizas ecológicas, estaremos aportando a nuestro organismo, de modo natural, una mayor concentración de Vitamina C (ácido ascórbico) y unos mayores niveles de compuestos fenólicos (un antioxidante natural).
Para aquellas y aquellos que deseéis profundizar un poco más en el asunto, os dejamos a continuación el enlace desde el que podréis leer el artículo, titulado Response to organic cultivation of heirloom Capsicum peppers: Variation in the level of bioactive compounds and effect of ripening.